viernes, 25 de abril de 2014

JUAN DUNS SCOTO


                    Semblanza de Juan duns scoto.


Nació en Escocia en 1266, murió en Alemania 8 de noviembre de 1308 fue un teólogo escocés
perteneciente a la escolástica. Ingreso en la orden franciscana y estudio en Cambridge, Oxford y parís; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de “Doctor sutil” 
En el año 1291 fue ordenado sacerdote, completo su filosofía y letras en el año 1288, como maestro utilizo como texto sententiae de Pedro lombardo, obra que fue el manual de dogmatica más importante de la época. 

IDEAS PRINCIPALES DE JUAN DUNS SCOTO.

Escoto señala que, así como el objeto propio de la Teología es Dios en cuanto Dios, el objeto propio de la Metafísica es el ser en cuanto ser. Por ello la Metafísica no puede alcanzar a Dios sino en cuanto éste es ser. Pero si bien la Metafísica estudia al ser en cuanto ser y no a un tipo de ser en particular, se ve limitada para abordar su objeto al contar sólo con el conocimiento. No conoce de modo directo a los seres inmateriales (ángeles, Dios). Para salvar esta desproporción entre el objeto de conocimiento de la Metafísica (el ser en cuanto ser) y su fuente de conocimiento (lo sensible), Escoto considera que se debe dar una noción de ser tan completamente abstracta que pueda aplicarse a todo ser en un mismo sentido (sentido unívoco). Por otro lado, esta noción de ser es la primera de todas, ya que el ser es lo primero que conoce el entendimiento
Para alcanzar a Dios hemos de buscar la causa del ser (sentido unívoco) y no la causa del ser sensible, porque por este último camino llegamos a un PRIMER MOTOR que es él también parte del mundo. Por ello sus demostraciones, si bien parten de nociones tomadas de la experiencia, prescinden de lo sensible y operan en el plano de lo posible, universal y necesario; ya que lo que vale para lo posible vale también para lo real, peno no se da necesariamente lo mismo a la inversa. 
Escoto distingue distintos modos de ser, de entre los cuales los dos primeros son lo finito y lo infinito. Esta división es anterior incluso a la de las diez categorías de Aristóteles, puesto que las categorías, al implicar determinación (limitación), corresponden al ámbito de lo finito. Para demostrar la existencia de Dios, el metafísico debe probar la existencia del ser infinito.    


VIDEO EXPLICATIVOS SOBRES SU VIDA Y SUS PENSAMIENTOS DE JUAN DUNS SCOTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario